sábado, 21 de mayo de 2011

DISEÑO DE SITUACION PROBLEMA

SITUACION PROBLEMA
SITUACION PROBLEMA
PRIMERA  SESION: 1 hora.
PRESENTAR UN DOCUMENTAL DE LA REVOLUCION MEXICAN EN EL CUAL APAREZCA EL FERROCARRIL COMO UN ELEMENTO IMPORTANTE EN LA LUCHA.

¿EL FERROCARRIL: PROGRESO PARA EL GOBIERNO DE PORFIRIO DIAZ O EL ARMA QUE AYUDO A SU DERROTA?
-LLUVIA DE IDEAS RESPECTO A LA PREGUNTA GENERADORA.
-ELABORAR UN CUADRO DE DOS ENTRADAS EN LA CUAL SE REGISTREN SUS IDEAS. (Ejemplo: La presencia del ferrocarril en la Revolución Mexicana Progreso-Derrota).

SEGUNDA SESION: 1 hora
FORMAR CINCO EQUIPOS CON EL PROPOSITO DE INVESTIGAR EN DIFERENTES FUENTES LA IMPORTANCIA DEL FERROCARRIL EN LA LUCHA DE LA REVOLUCION MEXICANA.
ACTIVIDADES
EQUIPO 1.-  ORIGEN DEL FERROCARRIL EN MEXICO.    http://estaciontorreon.galeon.com/productos627821.html   (IMÁGENES)
EQUIPO 2.- INVESTIGAR  ¿DE QUE MANERA APOYO PORFIRIO DIAZ A LAS EMPRESAS FERROCARRILERAS Y CON QUE PROPOSITO SE DISEÑO EL SISTEMA FERROVIARIO?
EQUIPO 3.- INVESTIGAR LOS PERSONAJES DE LA REVOLUCION QUE UTILIZARON EL FERROCARRIL COMO ARMA DE LUCHA. http://redistmo.foroactivo.com/t22-la-revolucion-mexicana  (CORRIDOS DE LA REVOLUCION),  publimetro.com.mx/entretener/destaca-libro-importancia-del-ferrocarril-en-la-revolucion-mexicana                                               
EQUIPO 4.-  INVESTIGAR LOS MUSEOS QUE APORTAN INFORMACION RESPECTO A LA HISTORIA DEL FERROCARRIL EN LA REVOLUCION MEXICANA.
http://www.ciudadanosen red.com.mx/artículos/cine-y-ferrocarril-en-revoluci%C3%B3n-mexicana      (MUSEO DE FERROCARRIL Y CINE).
EQUIPO 5.-  INVESTIGAR LA SITUACION ACTUAL DE LOS FERROCARRILES EN MEXICO.
Oficinascomerciales.es/icexs/cda/controyer/pageOfecomex/0,5310,5280449_5296140_5287111_4326083_mx,00.htm
TERCERA SESION: 2 horas
POR EQUIPOS ORGANIZAR CON LA INFORMACION OBTENIDA UNA EXPOSICION APOYADOS EN MATERIAL DIDACTO ELABORADO POR ELLOS MISMOS.
MISIONES
EQUIPO 1.- MAQUETA
EQUIPO 2.- AUTOBIOGRAFIA  (FICTICIA)   DE PORFIRIO DIAZ, VINCULAR ESTA  ACTIVIDAD CON EL CONTENIDO DE ESPAÑOL (LA AUTOBIOGRAFIA) UN ALUMNO REPRESENTARA AL PERSONAJE.
EQUIPO 3.- ESCENIFICACION DE PERSONAJES DE LA REVOLUCION INTEGRANDO UN CORRIDO EN EL QUE EL FERROCARRIL  ESTE PRESENTE.
EQUIPO 4.- HACER UN LISTADO DE MUSEOS EN LOS QUE SE PUEDA OBSERVAR EL FERRROCARRIL DURANTE LA REVOLUCION MEXICANA.
EQUIPO 5.- REALIZAR UNA HISTORIETA DEL FERROCARRIL ANTES, DURANTE Y DESPUES DE LA REVOLUCION MEXICANA.

CUARTA SESION.- 1 hora.
ELABORAR UNA LINEA DEL TIEMPO UTILIZANDO LA INFORMACION OBTENIDA E ILUSTRARLA CON IMÁGENES, DESTACANDO LOS HECHOS QUE PARA ELLOS FUERON LOS MAS IMPORTANTES (el grupo en general).
ELABORAR POR EQUIPO TRES PREGUNTAS CON RESPECTO AL TEMA QUE INVESTIGARON Y HACERLAS AL GRUPO DE MANERA ORAL, CON LA FINALIDAD DE EVALUAR LO QUE APRENDIERON.
EVALUACION
SE HARA POR EQUIPOS,  TOMANDO COMO BASE LA INFORMACION QUE PROPORCIONARON AL RESTO DEL GRUPO Y LA COMPRENSION DE ESTA, COMPLEMENTANDO CON EL MATERIAL DIDACTICO QUE ELABORARON PARA SUS EXPOSICIONES.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario